PALABRAS DE APERTURA DE LA EDITORA GRACIELA LICCIARDI .
Buenas tardes, queridos amigos,
En este esperado y jubiloso
encuentro, en un clima de fervor por la Palabra poética, celebraremos la aparición de la serie Cuadernos de Quele de Cristina Pizarro,
integrada por tres libros: Cuaderno de la mañana, Cuaderno de la tarde y
cuaderno de la noche.
He vivido con suma felicidad el proceso de edición de esta
valiosa obra, no solo por mi entrañable amistad con la autora, sino por el
compromiso que representa con respecto
del mundo de la INFANCIA
y la valorización de la poesia.
La autora ha dedicado cuatro décadas al estudio,
investigación, enseñanza y promoción de la lectura literaria desde la cátedra y
distintos espacios, públicos y privados,
nacionales e internacionales, en el marco del DERECHO DEL NIÑO POR LA POESIA.
Ahora, nos cabe a todos los presentes a detenernos a
reflexionar, interiormente, sobre
el sentido primordial del
descubrimiento de la niñez y el despliegue imaginario que conlleva la expresión
artística, inserta en el plano lúdico-
afectivo y cognitivo.
Las imágenes de las tres tapas, del ilustrador Saúl Oscar
Rojas, representan la apertura creativa y magistral que, con la línea, la
forma, el color y la perspectiva,
invitan a soñar y a viajar por infinitos senderos de la imaginación.
Los libros tienen el sello del INSTITUTO LITERARIO Y
CULTURAL HISPANICO de California y en cada uno
constan palabras de especialistas de la materia: Cecilia Glanzmann
(Trelew), Bertha Bilbao Richter (aquí presente), Honoria Zelaya de Nader ( Tucumán)
Estamos acompañados por destacadas personalidades del
quehacer literario y artístico: Susana Itzcovich, Bertha Bilbao Richter, Saúl Oscar Rojas, Ana Padovani, Laura Binder
y un destacado auditorio constituido por familiares, amigos y colegas de la
autora.
Rodrigo Ures y Cecilia Fernández nos sorprenderán con su participación, así como también la de
los panelistas, narradores y artistas invitados.
Muchas gracias.
PALABRAS DE LA AUTORA
“No creáis que el destino sea más que la
plenitud en la infancia.” Rainer María Rilke, “Elegía séptima” de Elegías del duino.
En este jueves 7 de abril, (festividad de San Juan Bautista
de La Salle ,
eximio pedagogo que abrió una nuevo camino en la enseñanza que estaba amenazada
por los castigos corporales), nos reunimos para presentar los Cuadernos de Quele, una serie integrada
por tres libros que contienen poemas y relatos destinados a lectores
infantiles.
En la historia de la literatura hubo muchos cuadernos, baste
recordar El cuaderno dorado de Doris
Lessing. La palabra cuaderno, del latín, ‘ quattterni’, significa, ‘pliego de papel
doblado en cuatro’. También, en
nuestra infancia, tener un cuaderno con hojas blancas, rayadas, cuadriculadas,
de tapas dura, o blandas, y con espiral (se acuerdan, no se podía arrancar ninguna hoja) ha sido el emblema de poseer un elemento cuasi mágico cual una lámpara de Aladino.
Los ancestros de la autora, según dicen las Crónicas,
archivadas en códices y libros de actas guardados en los Arzobispados,
anduvieron por los llanos de La
Rioja en tiempos del Chacho Peñaloza, por la rama paterna de
los Pizarro. Y por la rama de los Soldi,
parece que andaban pasando penurias debido a las hambrunas de los pueblos devastados por las guerras, en tiempos
anteriores al Reino de Italia.
Hoy, estamos aquí, en esta Alianza Francesa que nos ofrece
su acogida y difunde una cultura y una lengua que se constituyó en el símbolo
de la Libertad ,
Fraternidad e Igualdad. Después de
sobrellevar las injusticias del Antiguo Régimen y en épocas en que Rousseau
manifestó su gran defensa por los niños con el Emilio. Y que ha sido el
ideario de nuestra Revolución de Mayo y de muchos de nuestros hombres que
proclamaron y declararon la
Independencia , cuyo Bicentenario estamos celebrando este año
en torno de la Casa
Histórica de Tucumán.
Esa niña, que conocerán a través de la lectura de los
textos, escuchaba a su padre entonar La Marsellesa , por supuesto, con una pronunciación
incorrecta, porque no había estudiado el francés. Asimismo, aprendió a mirar la
naturaleza, matriz de nuestros aprendizajes.
Y ahora, en este clima de comunión queremos celebrar un acto
POR EL DERECHO DEL NIÑO A LA
POESÍA.
Podemos inventar
historias, crear escenas, construir personajes pero no podemos inventar
nuestros deseos y nuestros sueños.
Sueños y deseos se instalan
en nuestro inconsciente y en el alma. Por medio de la razón se organizan y
pueden convertirse en realidad ficcional. El Arte se encarga de dicha
Transformación.
SAÚL
OSCAR ROJAS plasmó en los dibujos de tapa lo subyacente, ese especial
yacimiento que reside en los textos y en la cosmovisión de los lectores.
Sobresale la necesidad de estar juntos, el ansia de comunión, de juego, de
gestar personajes fantásticos. Este imaginero gráfico ha tomado como punto de
partida la Naturaleza :
la tierra, los hongos, las hojas, el pájaro, las plumas y se dirige hacia el
plano superior. Esa mirada hacia arriba conduce a los senderos de la
imaginación. Como en la
Tabla Esmeraldina ; “todo lo que está arriba, está abajo”.
Estoy acompañada por
especialistas y colegas de distintos espacios y momentos de mi vida. Susana Itzcovich, pionera en este
campo, especialista en Literatura infantil, recientemente galardonada por la
orden de los títeres de Mane Bernardo y Sarah Bianchi en el Museo del Títere.
Bertha Bilbao Richter,
crítica literaria, entusiasta buscadora
de tesoros literarios.
Saúl Oscar Rojas, “imaginero
gráfico”, creador de las dibujos de las tapas, proveniente de la cultura
“gánica”, si porque a él le gusta hacer lo que se le da la gana…, quien hiciera
sus aprendizajes en los petroglifos y las pinturas rupestres de los cerros
catamarqueños.
Y ahora, Rodrigo Ures, el ultimo rey godo que conquistó y conserva
todo el repertorio de Maria Elena Walsh,
de quien muchos de nosotros
heredamos un antes y un después de la literatura para niños en la Argentina.
Cecilia Fernández,
experta en picnics de lecturas, aprendidos de la mano de Genevette Patte en
Francia, que andaba por los barrios parisinos llevando canastos de panadería
con libros y los dejaba por todas las casas para que todos los niños tuvieran
libros.
Ana Padovani, actriz
y narradora que ha nutrido nuestra alma
con suma emotividad en la voz que irradia y emana infinitos mundos imaginarios.
Alicia Cristina
Invernizzi, narradora y sagaz observadora de las aves.
Laura Binder,
bailarina de tango, educadora en distintos espacios institucionales y no
formales y una querida ex alumna del Instituto Superior del Profesorado de
Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”.
Están presentes,
través de un vídeo, los alumnos y la comunidad educativa del INSTITUTO DE ARTES Y CIENCIAS “MARÍA ELENA
WALSH” DE FLORENCIO VARELA
A todos, muchas gracias por estar en este acontecimiento que
nos remite a nuestra infancia. Celebremos la poesía. Por la esperanza en el futuro.
Para finalizar recordemos a Juan de Mairena, profesor
apócrifo, inventado por Antonio Machado, que expresó:
“El poeta es un pescador, no de
peces, sino de pescados vivos, que pueden vivir después de ser pescados”.
CRISTINA PIZARRO
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