PRESENTACIÓN
ANTOLOGÍA X ANIVERSARIO GRUPO ALEGRIA.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN- CAFÉ B.C.N.
VIERNES
28 DE AGOSTO 2015. 18 A
20
ALSINA
1835.PLANTA BAJA
AUTORIDADES
Comisión
Administradora Bicameral Biblioteca del Congreso de la Nación
Presidente
Senadora Nacional Roxana Latorre
Espacio
Cultural- Equipo y asistentes
PRELIMINARES.-
El propósito fundamental de esta antología X aniversario del
Grupo ALEGRIA es dejar un testimonio constituido principalmente por las obras
literarias de escritores coetáneos que participaron de los seminarios, ciclos,
encuentros, talleres.
Destaco, con agradecido reconocimiento, el legado que nos
dejaran nuestros maestros, puesto de manifiesto a través de su entusiasta
presencia, las enseñanzas, los sabios consejos, los generosos estímulos, que se
erigen en muchas de las contratapas y prólogos de nuestros libros.
Deseo que las líneas trazadas en este libro sirvan de guía
para las futuras generaciones, que harán las transformaciones necesarias ya que
son los continuadores de este viaje por el proceso creador, pleno de
descubrimientos y conquistas en el plano intelectual, emocional y social, que
se encauza hacia la formación de un cabal espíritu crítico, eje de nuestra
inserción en el mundo y tiempo histórico que nos toca vivir.
En la tapa del libro se reproduce un fragmento de Friso de Beethoven: Anhelo de felicidad, 1902.
Realizado con motivo de una exposición de la escultura del alemán Max Klinger (
1857-1920) sobre Beethoven en el edificio de la Secession , concebido por
Joseph Olbrich, alumno de Wagner, para permitir que exhibieran sus obras los
artistas que se separaban del academicismo conservador. El Friso de Beethoven es una gran pintura mural que recorría tres
paredes del espacio en que fue instalado. Con la referencia del Himno a la alegría de Schiller que
Beethoven incluyera en su Novena
Sinfonía, Klimt construye una exaltación alegórica de la música-y por extensión, del arte- como elemento de liberación y
redención. Esta escena constituye el momento inicial, correspondiente al
lateral izquierdo del friso: los débiles, representados en los tres desnudos
implorantes de la izquierda, apelan al
caballero dorado al que dos deidades femeninas animan a luchar por la corona de
la victoria.
El concepto secesionista de la “obra de arte total” halló su
mejor expresión en la
Sala Beethoven. Inundada de música, poesía y escultura, así
como por el friso de Klimt, presentaba una armonía total, una materialización
poética de Schiller en el reino de lo ideal.
Klimt decía: “Si queréis conocerme, estudiad mi obra”. Es
probable que este friso encierre alguna clave, ya que, siendo una consagración
de su ideología fundamental, ilustra su paso del historicismo al simbolismo. El
salón parisino de Sar Peladan, La
Rose Croix (Rosacruz), influyó en muchos de los mentores de
Klimt a finales del siglo XIX; la rosa y la cruz eran el símbolo secreto de los masones y los
caballeros templarios. Peladan declaró en una ocasión: “Artista, eres un
sacerdote, busca el símbolo bajo la apariencia, la idea eterna bajo la forma”.
En esta sección del largo panel de la pared derecha, Klimt
lleva la lucha hasta el extremo para culminar en el espectacular “Beso del
mundo entero”. Cada panel representa una cita de Schiller, y ésta en concreto
decía: “El anhelo de felicidad busca alivio en la poesía. Las artes nos
transportan a un reino ideal, la única fuente de alegría pura, de felicidad
pura y de puro amor. Coro de ángeles en el paraíso. Oda a la alegría”.
En la larga pared izquierda de la Sala de Música, las figuras
fluyen de manera subyugante a lo largo de 13 metros hasta el
caballero majestuoso y resplandeciente. Su porte es formidable, rodeado de oro
y con la espada vengadora de plata. Es el símbolo del caballero templario de
Peladan, del mundo místico y esotérico de los Rosacruz. Su llamada a los
simbolistas para que buscaran “el símbolo bajo la apariencia, la idea eterna
bajo la forma” halló eco en Klimt. En esta obra, se enfrenta a la lucha en
calidad de caballero del arte. Al fondo, una figura femenina sostiene la corona
de laurel del éxito para galardonarlo.
Klimt refleja su devoción a la belleza al incrustar en la
obra piedras semipreciosas, trozos de vidrio, espejos, madreperla, oro y plata;
la pintura se aplica sobre yeso pegado en listones. El carácter reduccionista
del yeso desnudo realza la suntuosa decoración. Es una sinfonía de pausas
visuales, movimientos, texturas y reflejos.
En el catálogo, esta sección va acompañada de un texto de
Schiller que dice: “Anhelo de felicidad. Los sufrimientos de la débil
humanidad: la humanidad invoca al fuerte caballero con armadura como fuerza
exterior, y a la compasión y la ambición como fuerzas interiores que obligan al
hombre a luchar por la felicidad”.
Agrego esta cita que leí justo cuando estaba preparando la disertación.
“El arte
es lo que sucede, lo que está ocurriendo en este momento. Depende de
nosotros, siempre. Y el arte, por supuesto, es epifanía, emoción del momento,
saber mirar en el tiempo a través de las gotas de lluvia, o a través de un
tejido ajado que deja ver de vez en cuando el este del edén.”
Entrevista Enrique Vila- Matas.
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