lunes, 17 de septiembre de 2012

LA PINTURA EN MI POESÍA

 



LA PINTURA EN MI POESÍA

Revisando mis poemas, me he encontrado con varios que han surgido de mi gusto por la pintura, más allá de varios trabajos conjuntos que hemos realizado con la artista plástica Margaret Collazo y que merecen capítulo aparte.
Me he preguntado el por qué de esta cuestión. Es probable que cuando observo imágenes, ya sean reales o pictóricos aparece una imperiosa necesidad  de poetizar, o de interpretar con mi propio lenguaje, en este caso, verbal.
Cuando el ojo inquiere, cuando el ojo penetra, descubre un mundo interior nuevo, al modo del arrojo de una piedra en el agua, que provoca mucho movimiento. Así, de esa  mirada y de ese torbellino que comienza en el inconsciente, el cuerpo recorre un sinfín de sensaciones que luego elaborará el cerebro.
En realidad, hay muchos otros pintores que me gustan, tanto de las colecciones de la pintura universal cuanto la latinoamericana y argentina.
Esto es solo una pequeña muestra que pude traducir con mi voz lírica a partir de las resonancias de los cuadros de Hieronymus Bosch, Francisco de Goya, Gustav Klimt, Tomás Maldonado, Marc Chagall, Juan Gris, Paul Klee.

Cristina Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.