sábado, 30 de agosto de 2014

EL TEMA DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO



EL TEMA DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO EN MIS POEMAS

     Es probable que una de las cuestiones más difíciles sea respondernos ¿por qué nos preguntamos siempre “qué es la felicidad”? ¿Será acaso que necesitemos comprender el sufrimiento para dar cuenta de la felicidad? ¿Por qué somos seres humanos tristes? ¿Qué implica el dolor?
     Krishnamurti ha expresado que “el dolor es pesar, incertidumbre, sentimiento de completa soledad. Está el dolor ante la muerte, el dolor de no ser capaces de realizarnos en lo personal, el dolor de no ser reconocidos, el dolor de amar y no ser amados a cambio.”

     Fui rastreando  este tema del dolor en mis poemas de distintos libros, y he observado que se manifiesta desde diferentes perspectivas.


     Poemas de agua y fuego
     
.....En este mi primer libro, observo mucho el tema del deseo. No obstante, el dolor se registra en versos de los siguientes poemas:

Solo ella es real, 10-11
El peligro de atravesar las aguas, 12, (prevalece el miedo)
Como un peregrino, 18-19
Juicio, 20-21 ( se manifiesta la soledad)
Réquiem de silencio, 24
Y qué de la letanía, 25
Interiores, 28-29
De Buenos Aires al sur, 46-47-48
Eros y Tanatos, 50
Vida, 61
Tiempo, 57
Génesis, 62
Epifanía, 64-65
Des-encuentro, 66-67

     La voz viene de lejos
Los poemas surgen de mis remembranzas ante diferentes espacios
Designio, 48
Yo, Cristina Pizarro, 57-58

     Lirios prohibidos
Se inicia la búsqueda intensa del camino del héroe.
Pubertad, 17
Iluminación35-36- Dolor-compasión.
América, 49. Dolor por el otro
Alhambra, 55. Dolor por los otros
Piedad, 59

     Jacarandaes en celo
Angelus, 20. ( catástrofe /redención)
Dentellada, 24
El puente del diablo se ha derrumbado, 25-26- Dolor ante la guerra
Me fragmento en el morir, 38
Travesía, 40-41

     Confesiones de Gertrudis Glauben
Dos mundos- 73-74 Dolor por América
Homo Viator, 85-86
Sobre los recuerdos-deseos de Gertrudis-91-95

     Diario de Rosalind Schieferstein
Quién es esta mujer, 29
Dies  Irae, 57

Resurrección, 84


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.