miércoles, 28 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA X ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA X ANIVERSARIO GRUPO ALEGRIA.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN- CAFÉ B.C.N.
VIERNES 28 DE AGOSTO 2015. 18 A 20
ALSINA 1835.PLANTA BAJA
AUTORIDADES
Comisión Administradora Bicameral Biblioteca del Congreso de la Nación
Presidente Senadora Nacional  Roxana Latorre
Espacio Cultural- Equipo y asistentes

PRELIMINARES.-
El propósito fundamental de esta antología X aniversario del Grupo ALEGRIA es dejar un testimonio constituido principalmente por las obras literarias de escritores coetáneos que participaron de los seminarios, ciclos, encuentros, talleres.
Destaco, con agradecido reconocimiento, el legado que nos dejaran nuestros maestros, puesto de manifiesto a través de su entusiasta presencia, las enseñanzas, los sabios consejos, los generosos estímulos, que se erigen en muchas de las contratapas y prólogos de nuestros libros.
Deseo que las líneas trazadas en este libro sirvan de guía para las futuras generaciones, que harán las transformaciones necesarias ya que son los continuadores de este viaje por el proceso creador, pleno de descubrimientos y conquistas en el plano intelectual, emocional y social, que se encauza hacia la formación de un cabal espíritu crítico, eje de nuestra inserción en el mundo y tiempo histórico que nos toca vivir.

En la tapa del libro se reproduce un fragmento de Friso de Beethoven: Anhelo de felicidad, 1902. Realizado con motivo de una exposición de la escultura del alemán Max Klinger ( 1857-1920) sobre Beethoven en el edificio de la Secession, concebido por Joseph Olbrich, alumno de Wagner, para permitir que exhibieran sus obras los artistas que se separaban del academicismo conservador. El Friso de Beethoven es una gran pintura mural que recorría tres paredes del espacio en que fue instalado. Con la referencia del Himno a la alegría de Schiller que Beethoven incluyera en su Novena Sinfonía, Klimt construye una exaltación alegórica  de la música-y por extensión,  del arte- como elemento de liberación y redención. Esta escena constituye el momento inicial, correspondiente al lateral izquierdo del friso: los débiles, representados en los tres desnudos implorantes de la izquierda, apelan  al caballero dorado al que dos deidades femeninas animan a luchar por la corona de la victoria.
El concepto secesionista de la “obra de arte total” halló su mejor expresión en la Sala Beethoven. Inundada de música, poesía y escultura, así como por el friso de Klimt, presentaba una armonía total, una materialización poética de Schiller en el reino de lo ideal.
Klimt decía: “Si queréis conocerme, estudiad mi obra”. Es probable que este friso encierre alguna clave, ya que, siendo una consagración de su ideología fundamental, ilustra su paso del historicismo al simbolismo. El salón parisino de Sar Peladan, La Rose Croix (Rosacruz), influyó en muchos de los mentores de Klimt a finales del siglo XIX; la rosa y la cruz  eran el símbolo secreto de los masones y los caballeros templarios. Peladan declaró en una ocasión: “Artista, eres un sacerdote, busca el símbolo bajo la apariencia, la idea eterna bajo la forma”.
En esta sección del largo panel de la pared derecha, Klimt lleva la lucha hasta el extremo para culminar en el espectacular “Beso del mundo entero”. Cada panel representa una cita de Schiller, y ésta en concreto decía:   “El anhelo de felicidad  busca alivio en la poesía. Las artes nos transportan a un reino ideal, la única fuente de alegría pura, de felicidad pura y de puro amor. Coro de ángeles en el paraíso. Oda a la alegría”.
En la larga pared izquierda de la Sala de Música, las figuras fluyen de manera subyugante a lo largo de 13 metros hasta el caballero majestuoso y resplandeciente. Su porte es formidable, rodeado de oro y con la espada vengadora de plata. Es el símbolo del caballero templario de Peladan, del mundo místico y esotérico de los Rosacruz. Su llamada a los simbolistas para que buscaran “el símbolo bajo la apariencia, la idea eterna bajo la forma” halló eco en Klimt. En esta obra, se enfrenta a la lucha en calidad de caballero del arte. Al fondo, una figura femenina sostiene la corona de laurel del éxito para galardonarlo.
Klimt refleja su devoción a la belleza al incrustar en la obra piedras semipreciosas, trozos de vidrio, espejos, madreperla, oro y plata; la pintura se aplica sobre yeso pegado en listones. El carácter reduccionista del yeso desnudo realza la suntuosa decoración. Es una sinfonía de pausas visuales, movimientos, texturas y reflejos.
En el catálogo, esta sección va acompañada de un texto de Schiller que dice: “Anhelo de felicidad. Los sufrimientos de la débil humanidad: la humanidad invoca al fuerte caballero con armadura como fuerza exterior, y a la compasión y la ambición como fuerzas interiores que obligan al hombre a luchar por la felicidad”.
Agrego esta cita que leí justo cuando estaba preparando la disertación.
  “El arte  es lo que sucede, lo que está ocurriendo en este momento. Depende de nosotros, siempre. Y el arte, por supuesto, es epifanía, emoción del momento, saber mirar en el tiempo a través de las gotas de lluvia, o a través de un tejido ajado que deja ver de vez en cuando el este del edén.”
Entrevista  Enrique Vila- Matas.
La Nación, Suplemento Ideas, domingo 23 de agosto 2015, página 7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.