jueves, 3 de enero de 2013

DIÁLOGO: CRISTINA PIZARRO Y CECILIA GLANZMANN





XXXVI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA

Instituto Literario y Cultural Hispánico de California
Universidad del Norte-´ Asunción, Paraguay, 8 al 13 de agosto de 2011

DIÁLOGO CON MARÍA CRISTINA PIZARRO, a cargo de CECILIA GLANZMANN

TEMA: CAOS / ILUMINACIÓN EN LA OBRA POÉTICA DE CRISTINA PIZARRO


 - En “Signos rotos”, título  de I Parte del libro Confesiones de Gertrudis Glauben
(2006)  se alude en distintos poemas al caos, al descenso a la oscuridad.
CRISTINA: ¿Qué nos podés decir sobre esto?

El título “Signos rotos” de la I parte del libro corresponde a un verso del poema breve, “Violencia”, “Se desgarra la palabra en la arena. Hay signos rotos que deshacen el amor”. (30).
Ya en la Improvisaciones 21-24, hay muchos versos que aluden al valor de la palabra como emblema de la salvación del hombre: “He llenado mi copa de Bohemia con palabras/reflejan el paraíso recobrado”; “Mientras escucho el canto /amanecen las palabras enterradas”.

- En la II Parte “El borde es un secreto” se habla del silencio. Se nota también ese descenso, ese caos.
CRISTINA: ¿Qué transmite Gertrudis, la protagonista? Nos contestás con algunas citas de los poemas o como creas.


El silencio aparece en todos mis poemarios con distintas significaciones. Asociado con la soledad, el miedo al abandono, la tristeza, el dolor, la censura, la opresión, la muerte pero también la resurrección.

En Poemas de agua y fuego, (1993)
“Requiem de silencio”24
“A Gonzalo”, 49.
 En La voz viene de lejos (1995)
“La historia que cuenta el tiempo, 16
“Soliloquio”,33
En Lirios prohibidos (1998)
“Yo, Sócrates”,33
“Anhelo”,47 (caos del silencio)
“América”,49

En Jacarandaes en celo (2003)
“Celda”,27
Quintaesencia”,29.CAOS
“Ritual de pájaros, 43
“Arco iris”, 51
“Temías acaso ser aborrecida”,61
“El golpe del 76”,68
“Creación”, 77
“Cenizas”,81

“En Confesiones de Gertrudis Glauben (2006)
“Vigilia-hombre-devenir”,32
“De Gertrudis para ti”,37
“Gertrudis Glauben y el pozo de agua”,50
“Gertrudis Glauben y el silencio”,52
“En el reino del silencio”,53
“Vestidos”,61
“Silencio” ,63(está dos veces la palabra silencio)
“Dos mundos”,74
“Sobre los recuerdos-deseos de Gertrudis Glauben”,92

En Diario de Rosalind Schieferstein (2009)
“La que camina sobre el fuego,22
“Arrebol”,45
“Consagración de la primavera”,77

El caos también está presente en muchos de mis libros: “Anhelo”, (Lirios, 47), “Quintaesencia”(Jacarandaes, 29) y en  varios poemas de Diario de Rosalind. “El fin”33, “Geometría”59, “Caos/Iluminación”,64. “Leviatán”, 75.


- Gertrudis espera encontrar la “revelación” Esto también se ve en tus libros anteriores, como en   Jacarandaes en celo (2003)
CRISTINA: En el poema “Arco Iris (51) ”, ¿quién puede permitir salir del Caos, de la tierra quemada hacia la Luz? …

“Arco iris” es un poema de la esperanza ante la guerra, la muerte. Como también el poema “El puente del Diablo se ha derrumbado”,25 del mismo libro.

Junto al caos se entremezcla la presencia de la palabra DIOS, es reiterativa.
Van atravesando los distintos poemarios dioses, diosas, Dios.

Diosa de Paraíso en “Mirar adentro” en Poemas de agua y fuego38)

En La voz viene de lejos
“algún dios” en “Flashes”,38
“yo soy la vestal”,”Identidad”,20
Brillo de Dios, “Soñé, 28.


En Lirios prohibidos
“dioses de la Escritura, Dedicatoria
“dios del éxtasis” “Hipnosis, 37-38
“dios, arquitecto celestial” Alhambra, 55
Pellejo endiosado, “Salmo”,67
Cuerpo de Dios “Escritura”, 69.


En Jacarandaes en celo
A dios, “El mago guarece mi partida”,19
Huellas de Dios, “El puente del diablo se ha derrumbado”,25
Cuerpo exangüe, “Santiago de Compostela”,31
Creador, “Extasis”,42
Diosa de coral, “Ritual de pájaros”,44
Un dios, “Constelación” 49
“Dios del fuego, “Arco iris”,51
Dios del silencio, “Campos carmesíes”.54
“Diosa de las aguas”, 64


En Confesiones de Gertrudis Glauben

Dioses “Bosque de abedules”,45
Dios de la danza, “Flores de ciruelos y crisantemos para Gertrudis”,55
Dioses, “Dos mundos”
Nombre de Dios, “Fragmentos”,75
Dios de la danza, “Mors ianua vitae”,80
Tu imagen, “Homoviator”,86


En Diario de Rosalind Schieferstein

Dios del maíz “En cada espacio, 35
Escritura del Dios, Taj Majal, 38
Dios Sol, “La ley”,39
“Nuestro Dios, dios encarnado “Filigrana”,42
“Arrebol”, 45
“Hamaca”, 48
Cúpula del Señor, “Geometría”,59
Dios Thot, “Para Osiris, 65
Inti, “Linaje”,69
Dios de la fuerza, “Aparece el deseo”,72
Tu nombre ungido, “Consagración de la Primavera”,78
Isis, diosa del hogar, “Resurrección”,84
Hacia Dios, “Angel Nuevo”, 95



- Y en la III Parte, “Existencia”, se sigue advirtiendo lo siniestro, pero más la luz, la esperanza.
CRISTINA: En “Dos mundos” (73-74), ¿qué encuentra grabado en el leño Gertrudis? ¿Qué experimenta con la Naturaleza?
  Si bien teme a la muerte por la separación del ser amado en este plano, ¿De qué es consciente ella y por  qué?

En “Dos mundos” aparece el alma desgarrada por la muerte del conquistador (apellido paterno de la autora) en tierra americana y el desasosiego por la devastación  de las culturas primordiales que no le permiten confirmar su identidad.

Gertrudis encuentra los nombres de sus antepasados como si fuera el escudo nobiliario donde están los osos alrededor del madroño.
Gertrudis siente pasión, ardor ante la Naturaleza, que la seduce y la embriaga.
En el último poema del libro, Gertrudis teme por la muerte de su amado, no solo por su existencia física sino también por su existencia espiritual.


- En La Voz  Viene de Lejos (1995) la temática que estamos tratando está en varios poemas. Por ejemplo, en “In Illo Tempore” (38). Aquí leemos sobre la profanación de los dones después del nacimiento, y sobre la resurrección en el final.
CRISTINA: ¿Qué podés decirnos sobre esto que está en este libro editado hace dieciséis años?


Desde el título surgió este poema en un vaivén de las liturgias que vamos celebrando: la Navidad, las Pascuas, así como también los ciclos de las estaciones. La voz, es la voz del sacerdote que representa a Cristo. La profanación, la violación de lo que nos da la vida, las ofrendas que nos brinda el Señor. Es en la celebración de la Eucaristía y en este caso en las nupcias, ya que se comulga y se bebe el vino, donde la unión de los seres que se aman y pueden volver a la Vida, una vida de Amor como no enseñó Jesús.

- En Lirios prohibidos (1998), en el poema “Nacimiento” (65) hay un reconocer al cuerpo con su posibilidad de  cambio. Estamos de nuevo ante la palabra “nacimiento” y el sentido puede parecer distinto del anterior del otro libro. Sin embargo hay elementos que hablan de luz, de transmutación en oro, desde la laceración y la oscuridad.
CRISTINA: ¿Nos lees este poema y nos dices lo que sentís y pensás sobre lo comentado?

El poema “Nacimiento” representa la exaltación de la vida después de haber sufrido un cuerpo enfermo, sobre todo después de una intervención donde había un huevo de Nabot. El simbolismo del huevo me llevó a la idea del nacimiento. La almendra, alude a lo femenino.

- En otros textos de Lirios prohibidos está esto, en “Auspicio” (39) también se habla de “nacimiento”, pero como celebración del propio nacimiento, para siempre, Lo veo como un vencer con la luz al caos.

El agua del olvido corresponde al Leteo, la muerte. La incógnita del otro y la posesión del tiempo permiten celebrar la vida en el amor.
CRISTINA : ¿Lo ves así? 
Sí, es así.

- En el Prefacio del Diario de Rosalind  Schieferstein (2009) te referís  a los ancestros de la protagonista en el pueblo medieval de Motta Baluffi en Italia,  e indagaste  que fue el lugar natal de tu abuelo materno Giulio Soldi.
CRISTINA: ¿Qué enlace encontrás con tu actitud vital hacia la contemplación, hacia todo lo espiritual?

La actitud contemplativa ya está presente en Gertrudis que a medida que va trascurriendo el texto, Gertrudis se conecta espiritualmente con Santa Gertrudis, monja benedictina que sentía afición por la poesía de Virgilio, como lo refiere en “Tierra yerma”. Rosalind ya se perfila en una ambiente medieval como lo demuestra la gráfica de la edición del libro. Rosalind es el nombre de mi abuela materna que proviene de otro pueblo, cercano a Salerno, Nápoles. Debido a mi pasión por las montañas, la música del Tirol, me incliné a la región lombarda que perteneció al imperio austro húngaro. También mi gusto por lo medieval, las catedrales, los castillos, los monasterios, imaginé este personaje de Rosalind como una mujer silenciosa, penetrante, indagadora, que contempla los árboles, que añora escuchar el canto de los pájaros a la mañana temprano y al atardecer, que se asocia también con mis juegos de infancia, cazando mariposas, curando gorrioncitos heridos.

En tus obras está muy presente la cultura oriental, no sólo la occidental y lo cristiano.
El hinduismo, el Islam, el budismo (y has bebido no sólo en estudios, sino que has estado en esos lugares), también está  la mitología.
CRISTINA: ¿Te identificas con tus protagonistas, como Gertrudis, como Rosalind?,  y si es así, ¿en qué medida o cómo?

 Desde hace mucho tiempo me intereso por lo oriental. Empecé estudiando sobre China, India. Después de visitar India e Irán, seguí indagando en las religiones. La mitología siempre fue motivo de inspiración en mis escritos donde aparecen dioses y diosas de griegos, romanos, egipcios.
Las culturas antiguas me parecen fascinantes. También lo he vivido en Roma y en las culturas precolombinas, mundo maya, azteca, mixteca, incas, aymaras.
Tanto Gertrudis cuanto Rosalind son  aspectos de mi ser.

-El “Leviatán” es vencido por Rosalind y ella ofrenda dones a la tierra. El “fuego” es un elemento muy empleado en tu obra poética. El fuego, no sólo como pasión, como vigor, sino con su poder de limpieza, de transmutación y… de iluminación. En  Jacarandaes en celo, por ejemplo, en Quintaesencia; en Lirios prohibidos, en Madre Teresa de Calcuta, en Metamorfosis, en “Huellas”. Y desde luego, está muy presente en Confesiones de Gertrudis Glauben    y en  Diario de Rosalid Schieferstein, los últimos editados. En el último, dije al final del Prólogo, que en “Caos-/  Iluminación (64) y en “Buitre” (87) hallo como una síntesis de la esencia temática de la obra. En el primero, está el descender al Caos, al abismo, para subir hacia la Luz, donde el “yo se abre a lo otro” (verso final). En el segundo, está esa búsqueda de ir del infierno al cielo, de la caída a la redención, de la carroña al oro filosofal, de la transmutación de la muerte a una nueva vida.
CRISTINA: ¿Caos e Iluminación o Caos para o hacia la Iluminación, en tu poesía?

CAOS HACIA LA ILUMINACIÓN.
ES UN CAMINO DE GRACIA EN LA BUSQUEDA CONSTANTE DEL AMOR.

Obras de Cristina Pizarro citadas:
. Pizarro, Cristina. La voz viene de lejos .Buenos Aires. Ayala Palacio Ediciones,  1995.
. Pizarro, Cristina.  Lirios prohibidos. Buenos Aires. Editorial Vinciguerra, 1998.
. Pizarro, Cristina.  Jacarandaes en celo. Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Volumen III, Poesía del Mundo Hispánico, dirigida por Juana Alcira Arancibia.  . Instituto Literario y Cultural Hispánico,. Buenos Aires, Impreco Gráfica, 2003.
. Pizarro, Cristina. Confesiones de Gertrudis Glauben, Volumen X, Poesía  del Mundo Hispánico, dirigida por Juana Alcira Arancibia. Instituto Literario y Cultural Hispánico. Buenos  Aires, Impreco Gráfica,2006.
. Pizarro, Cristina. Diario de Rosalind Schieferstein. Volumen XII, Poesía del Mundo Hispánico, Instituto Literario y Cultural Hispánico .Buenos Aires, Georges Zannun Editores, 2009



Cecilia Glanzmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.