miércoles, 11 de mayo de 2016

PALABRAS DE APERTURA

PALABRAS DE APERTURA DE LA EDITORA GRACIELA  LICCIARDI .
Buenas tardes, queridos amigos,
En este esperado y jubiloso  encuentro, en un clima de fervor por la Palabra poética,  celebraremos la aparición de la serie Cuadernos de Quele de Cristina Pizarro, integrada por tres libros: Cuaderno de la mañana, Cuaderno de la tarde y cuaderno de la noche.  
He vivido con suma felicidad el proceso de edición de esta valiosa obra, no solo por mi entrañable amistad con la autora, sino por el compromiso que representa  con respecto del mundo de la INFANCIA y la valorización de la poesia. 
La autora ha dedicado cuatro décadas al estudio, investigación, enseñanza y promoción de la lectura literaria desde la cátedra y distintos espacios, públicos y privados,  nacionales e internacionales, en el marco del DERECHO DEL NIÑO POR LA POESIA.
Ahora, nos cabe a todos los presentes a detenernos a reflexionar, interiormente, sobre  el  sentido primordial del descubrimiento de la niñez y el despliegue imaginario que conlleva la expresión artística, inserta en el plano lúdico-  afectivo y cognitivo.
Las imágenes de las tres tapas, del ilustrador Saúl Oscar Rojas, representan la apertura creativa y magistral que, con la línea, la forma, el color y la perspectiva,  invitan a soñar y a viajar por infinitos senderos de la imaginación.
Los libros tienen el sello del INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPANICO de California y en cada uno  constan palabras de especialistas de la materia: Cecilia Glanzmann (Trelew), Bertha Bilbao Richter (aquí presente), Honoria Zelaya de  Nader ( Tucumán)
Estamos acompañados por destacadas personalidades del quehacer literario y artístico: Susana Itzcovich, Bertha Bilbao Richter,  Saúl Oscar Rojas, Ana Padovani, Laura Binder y un destacado auditorio constituido por familiares, amigos y colegas de la autora.
Rodrigo Ures y Cecilia Fernández  nos sorprenderán  con su participación, así como también la de los panelistas, narradores y artistas invitados.
Muchas gracias.

PALABRAS DE LA AUTORA
                               “No creáis que el destino sea más que la plenitud en la infancia.” Rainer María Rilke, “Elegía séptima” de Elegías del duino.
En este jueves 7 de abril, (festividad de San Juan Bautista de La Salle, eximio pedagogo que abrió una nuevo camino en la enseñanza que estaba amenazada por los castigos corporales), nos reunimos para presentar los Cuadernos de Quele, una serie integrada por tres libros que contienen poemas y relatos destinados a lectores infantiles.
En la historia de la literatura hubo muchos cuadernos, baste recordar El cuaderno dorado de Doris Lessing.  La palabra cuaderno, del latín, ‘ quattterni’, significa, ‘pliego de papel doblado en cuatro’. También, en nuestra infancia, tener un cuaderno con hojas blancas, rayadas, cuadriculadas, de tapas dura, o blandas, y con espiral (se acuerdan,  no se podía arrancar ninguna hoja)  ha sido el emblema de poseer un elemento  cuasi mágico cual una lámpara de Aladino.
Los ancestros de la autora, según dicen las Crónicas, archivadas en códices y libros de actas guardados en los Arzobispados, anduvieron por los llanos de La Rioja en tiempos del Chacho Peñaloza, por la rama paterna de los Pizarro.  Y por la rama de los Soldi, parece que andaban pasando penurias debido a las  hambrunas de los pueblos  devastados por las guerras, en tiempos anteriores al Reino de Italia.
Hoy, estamos aquí, en esta Alianza Francesa que nos ofrece su acogida y difunde una cultura y una lengua que se constituyó en el símbolo de la Libertad, Fraternidad e Igualdad.  Después de sobrellevar las injusticias del Antiguo Régimen y en épocas en que Rousseau manifestó su gran defensa por los niños con el Emilio.  Y que ha sido el ideario de nuestra Revolución de Mayo y de muchos de nuestros hombres que proclamaron y declararon la Independencia, cuyo Bicentenario estamos celebrando este año en torno de la Casa Histórica de Tucumán.
Esa niña, que conocerán a través de la lectura de los textos, escuchaba a su padre entonar La Marsellesa, por supuesto, con una pronunciación incorrecta, porque no había estudiado el francés. Asimismo, aprendió a mirar la naturaleza, matriz de nuestros aprendizajes.
Y ahora, en este clima de comunión queremos celebrar un acto POR EL DERECHO DEL NIÑO A LA POESÍA.
Podemos inventar historias, crear escenas, construir personajes pero no podemos inventar nuestros deseos y nuestros sueños.
Sueños y deseos se instalan en nuestro inconsciente y en el alma. Por medio de la razón se organizan y pueden convertirse en realidad ficcional. El Arte se encarga de dicha Transformación.
SAÚL OSCAR ROJAS plasmó en los dibujos de tapa lo subyacente, ese especial yacimiento que reside en los textos y en la cosmovisión de los lectores. Sobresale la necesidad de estar juntos, el ansia de comunión, de juego, de gestar personajes fantásticos. Este imaginero gráfico ha tomado como punto de partida la Naturaleza: la tierra, los hongos, las hojas, el pájaro, las plumas y se dirige hacia el plano superior. Esa mirada hacia arriba conduce a los senderos de la imaginación. Como en la Tabla Esmeraldina; “todo lo que está arriba, está abajo”.
 Estoy acompañada por especialistas y colegas de distintos espacios y momentos de mi vida. Susana Itzcovich, pionera en este campo, especialista en Literatura infantil, recientemente galardonada por la orden de los títeres de Mane Bernardo y Sarah Bianchi en el Museo del Títere.
Bertha Bilbao Richter,  crítica literaria, entusiasta buscadora de tesoros literarios.
Saúl Oscar Rojas, “imaginero gráfico”, creador de las dibujos de las tapas, proveniente de la cultura “gánica”, si porque a él le gusta hacer lo que se le da la gana…, quien hiciera sus aprendizajes en los petroglifos y las pinturas rupestres de los cerros catamarqueños.
Y ahora, Rodrigo Ures,  el ultimo rey godo que conquistó y conserva todo el repertorio de Maria Elena Walsh,  de quien muchos  de nosotros heredamos un antes y un después de la literatura para niños en la Argentina.
Cecilia Fernández, experta en picnics de lecturas, aprendidos de la mano de Genevette Patte en Francia, que andaba por los barrios parisinos llevando canastos de panadería con libros y los dejaba por todas las casas para que todos los niños tuvieran libros.
Ana Padovani, actriz y narradora  que ha nutrido nuestra alma con suma emotividad en la voz que irradia y emana infinitos mundos imaginarios.
Alicia Cristina Invernizzi, narradora y sagaz observadora de las aves.
Laura Binder, bailarina de tango, educadora en distintos espacios institucionales y no formales y una querida ex alumna del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”.
Están presentes,  través de un vídeo, los alumnos y la comunidad educativa del INSTITUTO DE ARTES Y CIENCIAS “MARÍA ELENA WALSH” DE FLORENCIO VARELA
A todos, muchas gracias por estar en este acontecimiento que nos remite a nuestra infancia. Celebremos la poesía. Por  la esperanza en el futuro.
Para finalizar recordemos a Juan de Mairena, profesor apócrifo, inventado por Antonio Machado, que expresó:
“El poeta es un pescador, no de peces, sino de pescados vivos, que pueden vivir después de ser pescados”.

CRISTINA  PIZARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.