viernes, 13 de junio de 2014

PALABRAS PARA LA PRESENTACIÓN



PALABRAS PARA LA PRESENTACIÓN DE NO SABRE EL FINAL DEL TIEMPO.
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL “ENRIQUE LARRETA”
Jueves 5 de junio de 2014.

     Llegó el día de presentarles No sabré el final del tiempo.
     En esta noche jubilosa, en ocasión de este encuentro que nos congrega. Ustedes son las perlas y gemas atesoradas a lo largo de mi vida, cada uno podría representar los hexagramas como en el Libro de las Mutaciones. Esta armoniosa reunión se podría asimilar a un ritual de consagración de votos por la Poesía, la bella amada y amante, que nos sacude el alma y nos brinda la salvación al dolor y sufrimiento de la humanidad.
     Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre tres cuestiones primordiales que me han preocupado en mi existencia: la Palabra, la Belleza, el Amor, (asuntos que fueran abordados filosóficamente a través de la historia).
     No es mi intención ofrecer una lección sobre dichos temas, sino únicamente expresar aspectos de mi postura en relación a mi tarea literaria.
     La Palabra- herramienta esencial de nuestro oficio se revela fulgurante cuando estalla en acción. Sin embargo, en ese " mientras", la palabra puede tornarse confusa, puede confundirse y provocar disturbios.
     Surge la mente. Muchas veces, en torbellino.
     La mente es el resultado del tiempo, el tiempo es la palabra, la palabra es pensamiento.
     ¿Qué sucede en la mente? Acaso se enturbia cuando se genera el pensamiento, cuando el pensamiento engendra el miedo, el miedo a la muerte, que encierra y captura en si misma todos los miedos de la condición humana.
     El tiempo que es pensamiento tiene todas las intrincación es y sutilezas del miedo.
     En esa búsqueda intensa, es imprescindible encontrar la palabra justa, precisa, exacta que dé cuenta de la veracidad, que refleje la alianza perfecta entre cuerpo y alma, la coherencia entre nuestro pensar y actuar, que nos libere de ese miedo aterrador.
     Observamos lo que es, los hechos de nuestro alrededor, a veces damos    testimonios, evocamos sueños y deseos.
     ¿Por qué la Belleza? Un concepto difícil de definir, de delimitar. No alcanzaría para encuadrarla, considerar la Belleza existente en las obras de arte, hechos por el hombre: un cuadro, una pintura, una escultura, un templo, un poema, una cantata, una sinfonía, entre otros. Podría intentarse, si se aproxima la Belleza más allá del sentimiento, esa Belleza que se parece a una llama ardiente, que destruye todo lo que es falso.
     La Naturaleza del universo supera en si misma nuestras creaciones.
     Lo auténtico, lo genuino, lo natural, lo espontáneo que nace del corazón, con el cuidado y el esmero de un ser que ha cultivado su espíritu y su inteligencia.
     Pensamos mucho sobre el Amor, nos debatimos entre el deber y el deseo, sin saber muy bien qué significa el amor. ¿Es acaso amor lo que está ligado únicamente a nuestros sentidos o a los recuerdos de dolor y placer? El amor es diferente de la emoción, que nos mueve a reaccionar positiva o negativamente ante una situación que nos agrada o no nos gusta.
     El amor es una llama sin humo, una llama fresca, creativa, jubilosa.
     ¿Es posible amar así, sin pensar  en tantos condicionamientos?
     Todas estas divagaciones me indujeron a trazar un camino, intentando rastrear alguna respuesta. Hallé en la poesía un camino como forma de autoconocimiento, como una disciplina interior y no como mero sentimentalismo.
     Como si me tomara el pulso a mí misma, buscar en el alma, indagarla, inspeccionarla, tentarla, conocerla.
     La violencia, en sus diferentes manifestaciones ambientales, sociales, económicas, políticas, oprime al ser humano, lo conduce a cometer acciones inadecuadas, que lo alejan del Noble Sendero.
     La palabra poética no solo se limita a la mera denuncia testimonial, sino que ahonda a niveles superiores de conciencia, a fin de iluminar, irradiar el sentido de trascendencia.
     Podríamos sostener, siguiendo a Carl Jung, que acaso ¿El propósito de la existencia humana es encender una luz de sentido en la oscuridad del ser?
MUCHAS GRACIAS!


CRISTINA PIZARRO.
Buenos Aires, 5 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.